En una sesión plenaria, el Congreso de la República aprobó con 88 votos a favor, la declaratoria de Estado de Sitio solicitada por el Ejecutivo en 22 municipios de cinco departamentos, tras el asesinato de tres militares en Semuy II, El Estor, Izabal.

El decreto estará vigente por 30 días en los siguientes territorios:

Izabal
Departamento completo.

Alta Verapaz
Tactic
Senahú
Tamahú
Tucurú
Panzós
Santa María Cahabón
Santa Catalina la Tinta
Chahal
Fray Bartolomé de las Casas

Baja Verapaz
Purulhá

Zacapa
Gualán
Río Hondo
Teculután
Usumatlán

El Progreso
San Agustín Acasaguastlán
San Cristóbal Acasaguastlán

NEGOCIOS EN IZABAL Encuentra negocios en todo Izabal

A Pesar que el presidente Jimmy Morales indicó que algunos municipios de Petén estarían bajo el Estado de Sitio, los diputados no lo mencionaron en el Decreto Gubernativo 01-2019.

Entre las enmiendas al decreto los diputados aprobaron que el el presidente, en su calidad de Comandante General del Ejército, a través de los Ministros de Defensa Nacional y de Gobernación están obligados a prestar a las autoridades militares y civiles, el auxilio y cooperación que le sean requeridos.
Además, el Consejo Nacional de Seguridad deberá entregar un informe ocho días después de finalizado el Estado de Sitio al congreso donde especifiquen los logros alcanzados y los riesgos y amenazas de la seguridad de los municipios.

Los congresistas también acordaron, aprobar un artículo relacionado con las adquisiciones públicas, ordenando al presidente un informe circunstanciado sobre varios aspectos entre ellos: monto de los gastos incurridos dentro de las excepciones contenidas en el Estado de Sitio, entidad responsable de los gastos realizados y logros alcanzados con la ejecución realizada.

Por último, los presentes acordaron que el Decreto entrará en vigor inmediatamente y deberá ser publicado en el diario Oficial.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Guatemala, reconoció que las enmiendas aprobadas por el Congreso de la República al decreto mencionado delimitan los derechos humanos suspendidos en 22 municipios de seis departamentos del país.

Sin embargo, aseguran que les preocupa la falta de cumplimiento del principio de proporcionalidad y la suspensión de las libertades de manifestación y reunión, y de la detención con las debidas garantías.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades a limitar los derechos humanos mencionados, únicamente en casos donde sea estrictamente necesario y sin arbitrariedad, en línea con los estándares internacionales.

Qué debe saber sobre el Estado de Sitio

Durante el estado de sitio, todas las autoridades y entidades estatales están obligadas a prestar a la autoridad militar “el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Esta situación le permite a la autoridad militar, según el artículo 19 de la Ley de Orden Público, “intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento” cualquier grupo, ordenar sin necesidad de mandamiento judicial o apremio la detención o confinamiento de cualquier persona, y repeler o reprimir por los medios “preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados” cualquier acción. Además, restringe derechos del ciudadano como la libertad de acción, la libertad de locomoción y manifestación, el derecho a la reunión o la portación de armas, entre otros.

 

Lugar: IZABAL